sábado, 23 de julio de 2011

¿Estás saturado de tanto Facebook?

Últimamente se está comentando la posibilidad de que nos estemos cansando de las redes sociales, poniendo como ejemplo la saturación que algunos usuarios parecen tener de Facebook. Además, la aparición de Google+ ha reactivado este debate.

Artículos de opinión como el de Dans, Reig o Mancebo me han hecho reflexionar al respecto.

La verdad es que yo no he sido de los primeros en apuntarme al carro de las redes sociales, ya que creé el perfil de Facebook cuando todo el mundo parecía que ya estaba allí (y no digo nada de mi reciente cuenta de Twitter).

Bueno, pues me gustaría dar mi impresión: no creo que estemos en una etapa de saturación o declive, sino más bien al contrario.

¿Por qué pienso esto? Pues porque me da la impresión de que es justamente en este momento cuando las empresas se están dando cuenta de la potencialidad de las redes sociales.

Cada día es más común encontrar promociones, descuentos, concursos, sorteos, etc. en Facebook o en otras redes sociales que simplemente no aparecen en ningún otro lugar, ni siquiera en las Web corporativas de esas empresas.

Es verdad que se puede estar llegando a un momento en el que hacer más amigos o compartir fotografías, etc. no tenga la atracción que tenía en un primer momento, aunque se sigue haciendo muchísimo.

Sin embargo, pienso que las empresas pueden tomar el relevo de atención si ofrecen realmente un valor añadido a través de su presencia en las redes sociales.

Incluso los medios de comunicación tradicionales, como prensa, radio o televisión se están dando cuenta de esto y también parece que enfocan alguna parte de su atención (al fin y al cabo siguen siendo mass media tradicionales y eso es difícil de cambiar) en las redes sociales.

¿Qué opinión tenéis al respecto? ¿Estáis cada vez más cansados de utilizar Facebook o Twitter? ¿Os está dejando de interesar como lo hacía antes?
¿O es justo lo contrario?…

Finalmente, me parece que en el artículo de Dolors Reig mencionado al principio centra muy bien el problema. El uso de las redes sociales y de otras TIC suele hacerse por inercia, sin realmente saber muy bien lo que estamos haciendo. Seguramente formación para esta realidad digital puede ayudar mucho.

3 comentarios:

  1. Si que es cierto que las empresas se estan dando cuenta del potencial que tienen las redes sociales, ya que se puede divulgar informacion hasta limites insospechados......pero es cierto que ya estoy un poco cansada de los comentarios de facebook de si a "fulanita" le gusta esto y a "menganita" le gusta lo otro.....
    Me gusta tu blog, Juanan.....le echare un vistazo de vez en cuando. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Unquestionably consider that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the net the simplest thing to understand of. I say to you, I certainly get annoyed even as people think about issues that they plainly don't realize about. You managed to hit the nail upon the highest and defined out the whole thing with no need side-effects , other folks can take a signal. Will probably be again to get more. Thank you paypal.com login

    ResponderEliminar