miércoles, 4 de abril de 2012

¿Ponemos los iconos para compartir?

Me ha sorprendido este artículo en el que se estudia el efecto de los famosos botones para compartir en las redes sociales que encontramos en muchas páginas web. Curiosamente se habla de que su uso puede ser contraproducente.



Una de las “reglas de oro” de la optimización en Social Media (SMO) es facilitar la tarea de compartir el contenido, por lo que estos iconos se hacen prácticamente indispensables en blogs y otros sitios web. Estoy totalmente de acuerdo con ello.

Sin embargo, el estudio analiza la presencia de los botones para compartir en Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, etc. en las páginas de los productos en una tienda de comercio electrónico.

Según se cuenta, parece que en estas páginas no está tan claro si mejora o perjudica que aparezcan estos botones.

¿Por qué? Pues porque algunas personas pueden entender que si compran un producto y debajo de este aparece esos iconos, otras personas pueden saber que lo han comprado. Esto no es así y si no pulsas en uno de esos botones y te identificas con tu cuenta de Facebook o Twitter, nadie va a saber que has comprado ese producto (y si haces todo esto es porque realmente quieres que los demás lo sepan).

Sin embargo, la percepción de un buen porcentaje de usuarios, según el estudio, es de que sí que se puede saber.

Es algo similar a lo que ocurre cuando vemos en Facebook que uno de nuestros “amigos” ha escuchado tal canción en Spotify. Algunas personas están seriamente enfadadas con esto sin conocer que pueden configurar las opciones de privacidad para que no ocurra.

Me gustaría conocer vuestra percepción si os ha ocurrido en alguna ocasión. ¿Habéis evitado comprar algún producto por la presencia de esos botones para compartir? ¿Evitáis escuchar algún tipo de canciones en Spotify para que nadie lo sepa en Facebook? ¿Algún otro ejemplo?

Por cierto, no os olvidéis de compartir este artículo utilizando los iconos que aparecen aquí abajo. :)

3 comentarios:

  1. genial, me ha aclarado mucho!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente en spotify puedes escuchar música sin que se publique en fb y sin que nadie lo vea... lo que no hay forma de ocultar es la selección de "música más escuchada": un ranking con los artistas que mas escuchas en spotify
    Lo vi el otro día, y la verdad que me cohiben en esos momento de soledad en el coche camino a casa, donde me apetece escuchar musica de quinceañeras jeje (a pesar de mis 30 años).

    Buen post! saludos

    ResponderEliminar
  3. Sí, José Antonio, es verdad. A mi no me pasa, pero sí sé de gente que evita escuchar según que canciones o grupos en Spotify porque no sabe que puede configurar su privacidad para que no se publique lo que escucha en Facebook.

    ¡Falta mucha cultura en este sentido!

    Buena entrada. La comparto ;)

    ResponderEliminar