lunes, 20 de junio de 2011

Vídeo con HTML5

En la actualidad está muy de moda todo lo relacionado con el nuevo estándar para la Web: el HTML5.

HTML5 "No Flash Inside"


Uno de los aspectos por lo que HTML5 está consiguiendo tanta popularidad es porque los navegadores compatibles pueden reproducir contenido multimedia, como animaciones, vídeo y audio, sin necesidad de ningún plugin o complemento adicional.

Esto es un buen avance, ya que no tenemos que preocuparnos de si hemos instalado el plugin de Flash Player u otro similar; o si disponemos de la versión necesaria para reproducir un vídeo o una animación.

Como es el navegador el que se encarga de ello, simplemente tendremos que utilizar un navegador con esa característica. Actualmente cualquier navegador moderno es compatible en mayor o menor medida con HTML5 y, en especial, con la reproducción de vídeo.

Sin embargo, el problema principal lo encontramos cuando comprobamos que los fabricantes de esos navegadores no se ponen de acuerdo en el formato y códec que deben utilizar.

¿Cuál es el resultado de esto? Pues que conviven distintos formatos y códecs y, lo que es peor, los navegadores no siempre incorporan los mismos.

Esto es un problema para el diseñador web, ya que se ve en la obligación de disponer de más de una versión del mismo archivo de vídeo o de audio. Además, si desea que también funcione en navegadores antiguos, que no son compatibles con esas funcionalidades de HTML5, debe incorporar una versión adicional en formato Flash.

Hoy en día no se puede decir con rotundidad que HTML5 vaya a reemplazar a tecnologías como Flash o Silverlight, pero en un futuro, ¿quién lo sabe?

¿Qué opináis al respecto? ¿Creéis que Flash desaparecerá como tecnología predominante en Internet?

No hay comentarios:

Publicar un comentario