sábado, 25 de junio de 2011

Noticias falsas en Internet

Recientemente ha corrido el rumor de que Google iba a cobrar por su servicio de correo electrónico Gmail, que utilizan millones de personas en todo el mundo. Muchos usuarios han recibido un mensaje de correo electrónico, supuestamente enviado por Google, indicando esta circunstancia.

google_logo
Como ocurre con la mayoría de este tipo de rumores, es simplemente eso: un rumor, bulo o nocicia falsa que circula por la red. Son conocidos con la palabra "hoax" y tienen ya cierto recorrido.

Hace unos años era habitual recibir correos electrónicos para difundir la noticia acerca de la "enfermedad grave de un niño" o las típicas cadenas de mensajes "si quiere ser feliz y ganar muchísimo dinero, envíe este mensaje a 10 de sus contactos; si no lo hace, tendrá muy mala suerte" :)

Debemos ser capaces de distinguir este tipo de mensajes o bulos y, sobre todo, no seguir con la cadena, ya que el propósito de estas actividades es conseguir la saturación de los servidores o de algún sitio web concreto. También pueden repercutir negativamente en la imagen de algunas empresas, como es el caso que comento acerca de Google.

No solo podemos encontrar este tipo de mensajes en el correo electrónico, también es frecuente encontrarlos en las redes sociales. Sin ir más lejos, muchos usuarios de Facebook recibieron un mensaje en su muro indicándoles que ya se podía utilizar el botón "No me gusta". Realmente se trataba de un malware o virus que circulaba por la red social.

Hay algunos detalles que nos pueden ayudar a la hora de identificar un hoax. Podemos encontrarlos en el artículo de la Wikipedia:

  1. Los bulos son anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no están firmados para evitar repercusiones legales.
  2. Los bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red.
  3. Los bulos contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en cuán morboso, monetario, generador de miedo sea su gancho y sobre todo en la manera que encaja con la coyuntura del entorno.
  4. Los bulos están por general escritos en castellano neutro (en el caso de que este sea el idioma utilizado), para facilitar la difusión a nivel internacional.
  5. Los bulos normalmente contienen una petición de reenvío: Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de Correo masivo o simplemente difundir la información falsa el máximo posible. Este último punto es el que mejor nos puede ayudar a la hora de identificar un bulo.
Cuando tengamos dudas, lo mejor es copiar algún fragmento del mensaje recibido y realizar una búsqueda con Google. Seguramente obtendremos distintos resultados que comentan el bulo.

4 comentarios:

  1. muy interesante el artículo de los hoax, me lo ha aclarado completamente

    ResponderEliminar
  2. Muy aclarador. Informaré a quien me ha pasado el bulo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Qué descanso saber cómo funcionan los bulos. ¡Abajo los hoax!

    ResponderEliminar
  4. Salu2 a todos: Es la primera vez que entro en este blog, me informo habitualmente en Realidad Digital cuando me envían las noticia a mi correo ya que soy afiliado hace mas de 34 años.
    El tema es el siguiente: Nuestro convenio colectivo vence a finales de este año 2011 y nuestro comité de e de empresa (5 CCOO 3 UGT)está elaborando la plataforma con las peticiones del mismo, hay un punto de l plataforma muy escabros o, el comité de empresa (por la parte de CCOO) pretende solicitar un incentivo salarial, prima o plus para unos determinados departamentos de los que, a uno de ellos pertenece el presidente, (CCOO)la verdad es que la mayoría de los trabajadores estamos muy indignados con esta petición ya que la consideramos injusta e insolidaria pues, no se están solicitando mejoras que afecten a todos los curritos, el pobre fundamento para esta petición por parte del presidente (CCOO) es, simplemente porque en la fábrica de Pepsi en Vitoria lo tienen. Hace 4 años, yo pertenecía este comité de empresa y en más de una ocasión tuve discrepancias con mis propios compis de CCOO por buscar dar un poquito más al que menos tiene, peones, of. 2ª etc. por intentar ser un poco más justo y solidario y renunciando a un poquito de lo nuestro, los que ya somos Of. 1ª.
    Cuando yo era miembro del comité de empresa, éramos 6 de CCOO y 2 de UGT, ahora son 5 y 3 y con los caminos insolidarios que estamos construyendo y la opacidad o falta de transparencia existente por parte de los integrantes de CCOO en Pepsi, auguro que seguiremos perdiendo fuerza, los compañeros de UGT están avanzando gracias al aumento de competitividad y lucha por todos y para todos.
    Seguiré intentando persuadir al compi de CCOO y presidente del Comité de empresa para que desista en su actitud y cerrazón de pedir incentivos para su departamento y actúe solidariamente para con toda la plantilla de lo contrario, me apetece pensar que en las próximas elecciones sufriremos una debacle.
    Salu2 Asturin, incansable luchador por las mejoras sociales de TODOS antaño en Asturias y 13 en Sevilla….Servicios Sociales de Tomares, Sadrín, Universal de plantas en Rinconada, contra Limones en Alcalá de Guadaira y un sinfín de luchas por Sevilla y colaborador en Casariche.

    ResponderEliminar